Deficiencia de boro en la papa
El boro es esencial para la salud y la calidad de las papas. La calidad de la cocción de las papas puede verse afectada cuando los tubérculos tienen una deficiencia de boro. La fertilización de las papas con una cantidad adecuada de boro es necesaria para:
- La circulación de calcio por toda la planta para una correcta nutrición de este mineral
- La uniformidad del tipo de célula
- El aumento de la concentración de vitamina C, que estimula la nutrición
- El rendimiento y la calidad general
Los síntomas de la deficiencia de boro en las papas no suelen verse en el brote, si bien se informó un menor crecimiento con entrenudos cortos y hojas rizadas. Los síntomas se observan con mayor facilidad en los tubérculos en forma de manchas marrones necrosadas. La enfermedad conocida como "mancha interna de óxido" es una respuesta a la aplicación de fertilizantes con boro, pero aún resta probar si esto se debe a la deficiencia de boro o solo a una asociación indirecta con el boro.
Reducción de la deficiencia de boro
La obtención de muestras de suelo y el análisis del peciolo y de las hojas de las papas son esenciales para determinar si sus papas están recibiendo la cantidad adecuada de boro.
Si se aplican fertilizantes con boro los primeros 14 a 30 días después de la formación del tubérculo, cuando las células de la papa están comenzando a dividirse, habrá una mayor uniformidad del tipo de célula.