Deficiencia de boro en el cacahuate o maní
El boro es esencial para la calidad del cacahuate o maní. Si bien la fertilización con boro solo algunas veces puede mejorar los rendimientos del cacahuate o maní, casi siempre es necesaria para prevenir el “corazón hueco” y otras enfermedades ocultas que reducen gravemente el valor del cultivo.
El cultivo de cacahuate o maní necesita un suministro constante de boro durante todas las etapas de crecimiento, pero, especialmente, desde la floración hasta la cosecha. La fertilización con boro ayudará al cultivo en lo siguiente:
- Mejorar el desarrollo de la nudosidad de la raíz para una mayor fijación de nitrógeno y producción de proteína
- Producir y retener más flores y clavos
- Mejorar la utilización de calcio
- Transportar azúcares y proteínas desde las hojas a los granos
- Prevenir el “corazón hueco”
Los síntomas de la deficiencia de boro son particularmente evidentes en los granos y no se observan con frecuencia en el follaje en condiciones de campo. Si bien los efectos en el rendimiento pueden ser leves, la deficiencia puede reducir notablemente la calidad del cultivo y el rendimiento de los cacahuates de valor comercial. El principal síntoma es un oscurecimiento hueco del área descolorida en el centro del cotiledón. La depresión puede variar de ser superficial y de un color ligero, a ser profunda y de color marrón oscuro, según la gravedad de la situación. También se pueden desarrollar grietas en las vainas.
El primer signo de deficiencia de boro en las hojas normalmente de color verde oscuro será el desarrollo de áreas saturadas de agua que darán a las hojas una apariencia moteada. Se producen ramificaciones secundarias profusas en los tallos leñosos cortos después de la muerte regresiva de los puntos de crecimiento apicales.
Cuando la deficiencia de boro es menos severa, después de las flores no se desarrolla ningún fruto, posiblemente, como consecuencia de que los tubos de polen no crecen correctamente. Cuando la deficiencia de boro es extremadamente severa, las flores no se desarrollan.