Deficiencia de boro en colza o canola
La colza o canola, al igual que todos sus parientes de la familia de brassicas, tiene un gran requerimiento de boro y se ve gravemente afectada por la deficiencia de boro. La producción de semillas de canola depende mucho de la absorción de boro, hasta el punto de que los rendimientos de grano se duplicaron con la aplicación de 2.2 kg de boro por hectarea en campos de canola que no exhibían anormalidades visibles.
La canola necesita más boro durante todas las etapas de crecimiento (vegetativo y de floración) que la mayoría de los demás cultivos. Asegurar que la canola reciba una cantidad adecuada de boro permitirá lo siguiente:
- Estimular el crecimiento de las raíces y el establecimiento temprano.
- Mejorar el crecimiento vegetativo y acelerar la madurez.
- Aumentar la ramificación y la floración.
- Incrementar la retención de flores y la germinación del polen.
- Mejorar el uso del nitrógeno para aumentar el porcentaje de aceite.
- Aumentar la cantidad de vainas que se desarrollan y se llenan.
Si bien la deficiencia de boro puede afectar notablemente el crecimiento vegetativo, es más habitual observar que los rendimientos se reducen por la deficiencia incluso cuando las plantas no exhiben síntomas evidentes. Esto, probablemente, se debe al hecho de que el boro se necesita para la polinización y porque una leve deficiencia puede provocar un escaso desarrollo de semillas, aunque se formen vainas. Las áreas necróticas marrones que se forman en la médula del tallo pueden ser uno de los primeros signos de deficiencia de boro.
Cuando la deficiencia es severa, las hojas nuevas serán muy deformes, pueden tener pecíolos agrietados y doblarse hacia atrás. La elongación del tallo se restringirá, las plantas serán atrofiadas y, finalmente, es posible que el punto de crecimiento muera. La ramificación puede ser excesiva.