Deficiencia de boro en el durián
El boro es un micronutriente esencial para las plantas, incluidos los árboles de durián. Como sucede con otros frutos, el boro afecta el crecimiento y la calidad del fruto del durián. Por ejemplo, el boro interactúa de manera positiva con el azufre, y esto puede ayudar a mejorar la fertilidad del suelo y aumentar el rendimiento del durián. Una investigación realizada por Mitali Mandal y otros (2018) demostró que el efecto de la interacción entre el boro y el azufre podría ser útil para mantener niveles adecuados de boro y azufre en el suelo y moderar algunos índices biológicos importantes en un estado más favorable. Esto mejoró la fertilidad del suelo y, al mismo tiempo, produjo un aumento en el rendimiento. El durián es un cultivo sensible al cloruro, y los agricultores normalmente aplican sulfato de potasa para aportar potasio. Un buen contenido de azufre en el suelo mejora la producción de los componentes de azufre volátiles en el durián. Esto favorece el olor y el sabor distintivos de su fruto.
La deficiencia de boro puede tener impactos significativos en los árboles de durián, y afectar su crecimiento, desarrollo y producción de frutos. Características y síntomas de deficiencia de boro en el durián:
- Floración y cuajado de frutos deficientes: la deficiencia de boro obstaculiza el desarrollo y la funcionalidad de los órganos reproductores y esto ocasiona una polinización y fertilización deficientes.
- Desarrollo anormal del fruto: el fruto puede ser pequeño, deforme o desaparejo en cuanto al crecimiento.
- Frutos agrietados o partidos: esto ocurre porque el boro incide en la formación y elasticidad de la pared celular. Si no se aplica una cantidad suficiente de boro, la piel del fruto posiblemente no se expanda de forma adecuada, lo que ocasiona estos tipos de defectos.
- Tejido corchoso: el tejido del fruto del durián parece seco, con apariencia similar al corcho, y puede afectar negativamente a la textura y calidad del fruto.
- Síntomas en las hojas: las hojas de los árboles de durián pueden exhibir clorosis, coloración amarillenta en los bordes y eventualmente necrosis o muerte del tejido foliar. Las hojas afectadas también pueden volverse frágiles y mostrar signos de deformación.
Cuando hay deficiencia de boro en el durián, también se puede producir la maduración despareja del fruto (uneven fruit ripening, UFR) que tiene las siguientes características:
- Arilo endurecido y coriáceo.
- Pigmentación blanquecina.
- Pulpa sin olor y sin sabor.
Además de prevenir la UFR, el boro estimula el desarrollo de las yemas florales y aumenta la producción y retención de flores, y todo esto puede incrementar el rendimiento del fruto. El boro también tiene un papel fundamental en el alargamiento del tubo polínico y el desarrollo de semillas y frutos. La deficiencia de boro puede provocar la polinización incompleta.
Desafortunadamente, los síntomas de deficiencia de boro a menudo son evidentes una vez que disminuye el rendimiento del fruto. U.S. Borax recomienda evaluar periódicamente el suelo y el tejido para asegurarse de que los árboles reciban un suministro adecuado de boro durante todo el ciclo de crecimiento.