Deficiência de boro em Pitahaya
La pitahaya es una fruta tropical que requiere un suministro de nutrientes bien equilibrado, que incluya boro, para un crecimiento saludable y un alto rendimiento del fruto.
Los síntomas de deficiencia de boro en la pitahaya son los siguientes:
- Nuevas deformidades del crecimiento, en especial, en las puntas de los brotes nuevos que pueden deformarse, marchitarse y, con el tiempo, morir.
- Clorosis, coloración amarillenta y necrosis en las hojas, en especial, en los bordes.
- Pétalos de las flores deformes o de tamaño reducido, lo que ocasiona una polinización deficiente y el cuajado deficiente de los frutos.
- Maduración despareja, tamaño reducido y frutos de mala calidad.
En casos graves, la deficiencia de boro puede hacer que el tallo de la planta de pitahaya se agriete y esto ocasione marchitamiento, retraso del crecimiento y la muerte de toda la planta. Además, los frutos pueden ser más susceptibles a las infecciones micóticas y bacterianas debido al debilitamiento de la inmunidad de la planta como consecuencia de la deficiencia de boro.
Prevención de la deficiencia de boro en la pitahaya
Para prevenir la deficiencia de boro en el cultivo, es fundamental mantener un pH del suelo y un suministro de nutrientes bien equilibrados. Con una prueba del suelo se pueden determinar los niveles de boro y otros nutrientes críticos del suelo. También se deben tener en cuenta los nutrientes absorbidos y acumulados por la planta, así como los nutrientes que se exportan en los frutos en el momento de la cosecha.
Sus opciones de fertilizantes con boro para la pitahaya
La manera correcta de satisfacer los requisitos de boro en el cultivo de pitahaya es a través de la aplicación de fertilizantes solubles que liberen el boro en forma gradual, de modo que la planta cubra su demanda de boro continuamente, especialmente durante los períodos de floración.
Si usa Granubor® para aplicación en el suelo, le recomendamos aplicarlo en el área de proyección del dosel con suficiente humedad en el suelo para favorecer la absorción. Si usa Solubor®, se recomiendan aplicaciones foliares mensuales durante las fases de fructificación y floración.