Deficiencia de boro en el café
El café es uno de los cultivos más susceptibles a la deficiencia de boro. En el cultivo del café, el boro es necesario para:
- La división celular y la formación de la pared celular en la interacción con el calcio
- El crecimiento de la raíz y la absorción de agua
- El crecimiento de los entrenudos
- El tamaño y cuajado de los frutos
- La absorción de calcio
- La disminución de la toxicidad del aluminio
- La resistencia a la sequía y las enfermedades
La deficiencia de boro provoca la muerte del punto de crecimiento terminal. El desarrollo posterior de las ramas secundarias (a veces hasta siete en el mismo nodo) por debajo de la yema terminal muerta tiene el efecto típico similar a un abanico. En los casos graves, las ramas secundarias mueren rápidamente, lo que provoca la muerte regresiva de las secciones terminales de los brotes nuevos.
En un estudio publicado en Journal of Environmental Management, Muhammad Riaz, et al. demostraron la importancia de la función del boro en la disminución de la toxicidad del aluminio en los cítricos. El boro actúa en la regulación de múltiples procesos fisiológicos y tiene el potencial de aumentar el peso de la materia seca, la altura de la planta, la longitud de la raíz y la cantidad de hojas. Esto se aplica al café y a otras especies vegetales.
Los estudios también demostraron que con un mayor contenido de boro en las hojas, se redujo la infestación por ácaros rojos (Tetranychus pioroei). Hubo una correlación entre el boro y la producción de cianidina. La cianidina es un polifenol tóxico para los ácaros. Otro estudio reciente demostró que las hojas con concentraciones de boro más altas tuvieron menores índices de daño causado por la broca del café (Hypothenemus hampei).
¿Qué aspecto tiene la deficiencia de boro?
Cuando una planta tiene deficiencia de boro, las hojas generalmente son deformes y de menor tamaño. A menudo, son estrechas, se enrollan, tienen bordes irregulares y una textura similar al cuero. Los entrenudos son cortos, los extremos de las hojas podrían no desarrollarse correctamente y la sección apical podría adquirir un color verde oliva claro. En cambio, la sección basal de la hoja se mantiene de un color verde oscuro. Se sugirió que esta clorosis apical se debe a una deficiencia de calcio local, que puede ser el resultado de una deficiencia de boro que reduce la translocación de calcio.
Puede producirse la defoliación. La parte inferior de la vena central de las hojas más viejas, tanto cloróticas como sanas, puede suberizarse.
La producción se reducirá drásticamente debido a la escasa formación de frutos. En estudios de soluciones de nutrientes, se demostró que la deficiencia de boro parece no afectar la floración pero, en cambio, la fructificación se reduce notablemente. En experimentos controlados, no se produjeron frutos a pesar de que la floración fue normal. Esto concuerda con estudios que demuestran que el café demanda una mayor cantidad de boro (y de calcio) inmediatamente después de la floración y durante el desarrollo de los frutos que contienen los granos (cerezas).
¿Cuándo aparecen los síntomas?
Por lo general, las primeras señales de deficiencia de boro en el cafeto son la muerte terminal regresiva y el desarrollo de hojas arrugadas al final de un período seco y al comienzo de la estación lluviosa (debido a una menor absorción de boro en las capas superiores del suelo que están secas).
Los síntomas también son particularmente notables en la floración y después del encalado, debido a la menor disponibilidad de boro en el suelo. El boro se usa principalmente en el café para evitar que se produzcan síntomas de deficiencia transitorios, más que para corregir deficiencias graves que provocan la muerte regresiva considerable de las ramas.